Artículos,

El Sombrero: un detalle transformador

Los sombreros han tenido múltiples cambios a la largo de la historia.

moda-sombreros-tocados-L-YxZbJN

Imágenes de: R. Turner Wilcox, publicadas en 1952.

1790

Tomadas de: “Mode in Hats and Headdress”, de R. Turner Wilcox

images-2

Tomadas de: “Masterwork of Fashion and History”, escrito e ilustrado por R. Turner Wilcox.

images-3

En la época del imperio romano simbolizaron la libertad. Por eso, cuando los esclavos lograban ser libertos, se les regalaba un sombrero para proclamar o mostrar su libertad. En ese entonces el sombrero que hacía este simbolismo era el gorro frigio (llamado pileus), cómo era? Pues más o menos un gorrito tipo Pitufo jajaja, de veras.

Papa Pitufo

Este sombrero es de origen persa y se fabricaban de lana o de fieltro.

 

Luego en la Independencia de los EE.UU. y de Francia se llevaron este tipo de accesorios como emblema de la libertad.

No obstante, la historia del sombrero se remonta a mucho más atrás, Egipto, como siempre es el punto de partida. Ellos fueron los primeros en usar diversos tipos de tocados.

IMG_4514

Lógicamente, la función del sombrero es protegerse del sol pero inicialmente también tenía la función de cubrirnos de la lluvia. Por eso, era y es un accesorio común en los campesinos (hoy por hoy sigue siendo muy tradicional en el campo).

IMG_4517

Pasada la Primera Guerra Mundial, el rol de la mujer cambia y con ello, el sombrero pasa a ser un icono de distinción en la vestimenta laboral. Es por aquella época que Coco Chanel empieza su carrera y fue precisamente, haciendo sombreros.

IMG_4512

Después de la Segunda Guerra Mundial, el asunto fue cambiando, dejando de ser una norma de etiqueta para tener una función más práctica. Aunque no menos cierto es que las mujeres de la alta sociedad los seguían usando, pero ya no por “obligación” o dress code sino más bien por moda y estilismo.

Tocado de plumas y guantes

Hace medio siglo, cuando Grace Kelly, Audrey Hepburn y otras famosas los incorporaron en sus outfits, el sombrero volvió a ser “in”.

IMG_4525

Hoy por hoy, no soy de usarlos mucho. Ese estilo es más propio de mi madre, que tiene sincera devoción por los sombreros. Pero reconozco que a veces son el accesorio que rompe la monotonía de un estilismo.

Sombrero verde menta

Por ejm. en la siguiente imagen, pueden observar como un vestido de lo más sencillo, se vuelve un look espectacular, sólo agregándole un sombrero.

Sombrero de paja con flores

writer

Persona con sensibilidad social, mente cuántica e ideología política transversal. Estudiosa, inquieta y espiritual, mas no fanática. Inclusiva y defensora de la diversidad. Hija, hermana, amiga, mujer y profesional hasta el límite de mis fuerzas.