Arte y Cultura,

Corpus Christi

San Miguel Arcángel

Hoy terminaron las fiestas del Corpus Christi. Una fiesta religiosa que nació en Parita pero que, en mi opinión personal, ha alcanzado su esplendor en La Villa de Los Santos. Es posible que sea por las mismas razones que tuvieron los colonizadores españoles para fundar en Parita la sede religiosa pero en La Villa la sede de la corona…

Las Alfombras florales son una tradición relativamente reciente en la celebración del Corpus Christi

Las Alfombras florales son una tradición relativamente reciente en la celebración del Corpus Christi

Tuvimos el hermoso privilegio de ver cómo elaboraban estas alfombras para el paso del Santísimo. Es un trabajo que se hace en equipo a partir de la aprobación eclesiástica del boceto con el diseño planificado.

Rastrillando

Rastrillando el acerrín, base de este diseño.

IMG_4254

IMG_4270

IMG_4253

Tierra y sal

La tierra y la sal, también son elementos que se utilizan para estas alfombras.

El trabajo ya finalizado es increíble.

IMG_4249

IMG_4303

IMG_4251

IMG_4277

Alfombra INAC

Esta ha sido nuestra alfombra favorita, del artista Nene Polo para el Instituto Nacional de Cultura. Fue sin dudas la obra más compleja y hermosa y tiene el mérito adicional de que su creador es una persona con discapacidad.

IMG_4258

En la mañana del día del Corpus Christi, los diablos intentan entrar a la iglesia pero en la puerta los detiene el Arcángel San Miguel. Entonces ellos prometen convertirse al cristianismo y los dejan entrar, danzando según corresponda a su grupo (Diablicos Limpios, Diablicos Sucios, Enanas, etc.). Aquí pueden verlo:

 Danza de Diablicos Limpios

San Miguel a la entrada de la Iglesia

San Miguel a la entrada de la Iglesia antecede a los diablos en su entrada al Templo y acompaña al “alma”

La representación del alma viene del día anterior con la ceremonia del Cuarteo del Sol que más o menos consiste en que los diablos se reparten las almas dividiendo el sol en 4 puntos, pero al hacer el conteo se dan cuenta de que les falta un alma y salen en busca de ella. Por eso es que en la misa se quitan las máscaras (las ponen a su lado) como una forma de engañar, algo que hoy por hoy sigue pasando en los grupos religiosos y otros ámbitos.

Diablicos Limpios

Los diablos entrando a la Iglesia

Y una vez termina la misa, sacan al Santísimo en procesión hacia los 4 puntos cardinales en cada uno de los cuales le han puesto un pequeño altar. Y detrás vienen bailando las danzas agrupados según su tipo. Entonces es cuando arranca la fiesta.

IMG_4313

IMG_4317

Los diablos surgieron como una representación teatral que empleó la Iglesia Católica en su afán de convertir al cristianismo a los indígenas (nativos del Nuevo Mundo) y a los negros esclavos (traídos de África). El mensaje que esto daba era que si no se convertían serían diablos.

Por eso tooooodo este asunto inicia con la Danza Montezuma en la que participan personas que representan a los españoles y otras a los indios. Trata de la época en la que Hernán Cortés logró que el indígena Montezuma aceptara convertirse a la fe cristiana, es decir, cambiar su adoración al Sol (representación divina) por el culto a Jesucristo y todos los santos.

Le preguntamos a nuestra anfitriona, la folclorista María Castillo, el por qué de la campanilla que cuelga en el trasero de los diablicos (además la mayor parte de la información histórica-cultural que les hemos puesto a lo largo de este artículo) y nos explicó que es para anunciar que el diablo viene pasando.

Plumas de guacamayas

Las plumas de guacamayas representan lenguas de fuego.

Ya por la tarde son las danzas en el pueblo y se suma Zaracundé (un baile que representa los afros) y los Parrampampán.

Pero definitivamente que una de las cosas que más disfrutamos fueron los bailes de casa en casa. Aquí les dejamos una muestra que aunque también fue captada con el móvil, se distingue lo suficientemente bien para hacerse una idea de cómo es.

Agradecemos la hospitalidad y el cariño del Dr. Jesús Pablo Rivera C. y de su mamá ya que sin ellos hubiésemos sido unos turistas más con absoluto desconocimiento del trasfondo cultural de esta bella tradición.

writer

Persona con sensibilidad social, mente cuántica e ideología política transversal. Estudiosa, inquieta y espiritual, mas no fanática. Inclusiva y defensora de la diversidad. Hija, hermana, amiga, mujer y profesional hasta el límite de mis fuerzas.