Arte y Cultura,

Sin tu cariño

“Sin tu cariño son de cartón todas las estrellas” una frase tan linda como cierta.

Sin cariño nada es auténtico.

beso

La marca de cariño que le hizo una chica con Síndrome de Down a su compañera al verla llegar al camerino

El musical Sin Tu Cariño dirigido por Hannia Woodman y un elenco inclusivo en el pleno sentido de la palabra porque incorporaron actores y bailarines neurotípicos con 14 jóvenes con Síndrome de Down, pertenecientes a la Fundación Down Panamá, que preside Marta Vernaza.

Se acuerdan que el Día Mundial del Síndrome de Down les dije que 1 cromosoma de + es 1 razón de + para incluir? Pues me reafirmo.

Flyer de la obra de teatro "Sin tu cariño"

Flyer de la obra de teatro “Sin tu cariño”

Los makeup artists súper cariñosos y profesionales. Nos comentaron que básicamente la diferencia de maquillar a personas con Síndrome de Down es que tienen la piel muy finita y por tanto, deben maquillarlos con cariño.

IMG_4006

Ríes, te emocionas por la obra en sí y de ver a las madres secándose las lágrimas al ver actuar a sus hijos, sales con ganas de bailar y sobretodo reflexionas….

IMG_4034

Más allá de que supieron integrar divinamente nuestras canciones favoritas del maestro Rubén Blades, hay varias cosas que merecen la pena destacar como moraleja:

IMG_4027


  1. Los profesionales de la medicina deben tener tacto a la hora de dar diagnósticos de trastornos o discapacidades.

Dejar la lluvia de tecnicismos a un lado y anteponer la empatía, es decir, ponerse en la posición del otro, en el lugar de unos padres que les cae la noticia de sopetón y que sienten que el mundo se les viene encima. Que se abstengan de dictar duras sentencias sobre las vidas de las personas con discapacidad porque ellos hacen posible lo imposible. En otras palabras, que se abstengan de decir “nunca podrá tener amigos”, “nunca terminará los estudios”, “nunca podrá casarse ni formar un hogar”, “no llegará a ser feliz”, “nunca podrá trabajar”, “nunca podrá ser funcional” y en definitiva, “no sueñes con verlo realizado personalmente”.

 


  1. Los padres y en especial las mamás, no sobreprotejan a sus hijos.

Acompáñenlos en el camino de la vida, pero respeten su derecho a soñar y a luchar por alcanzar sus metas. El miedo a que alguien afuera de casa les pueda lastimar, no las debe paralizar al punto de condenar a sus hijos a un cautiverio.

 

  1. Papás, sean parte de la vida de sus hijos no se limiten a proveerles manutención.
Igualdad

La vida te da sorpresas


  1. Hermanos, siempre a lado de nuestros hermanos.

No encima queriendo aniquilarles su derecho a elegir lo que les gusta y lo que no, pero tampoco debajo de ellos malcriándolos.

IMG_4021

  1. Amigos y entorno social en general, son el baluarte más importante para la integración real de las personas con discapacidad.

Siempre digo que lo peor no es el diagnóstico sino la actitud de la sociedad. Miremos al otro con respeto, con comprensión (no compasión) y aprendamos, porque las personas con discapacidad vienen a nuestras vidas a sensibilizarnos, a hacernos mejores seres humanos.

IMG_3993

Antes de que iniciara la función tuve el placer de conversar con Alfredo Hidrovo (el corazón de Luna Llena de Tambores) y me estuvo contando que le encanta trabajar con personas neurodiversas. Tanto es así que llega un momento en el que se le olvida que tienen una discapacidad ya que son tan capaces y tan comprometidos en lo que hacen, que él como profesional acaba fijando su atención en otros detalles. Se define como un afortunado que encuentra tesoros artísticos donde nadie los busca.

IMG_4031

Clases sociales, etc. para qué decirles algo si con Ligia Elena, Rubén Blades lo ha dicho todo. Eso de discriminar no está en na’a #LaModaEsIncluir.

Teatro El Círculo

Peinado Dutch braid, camisa halter Studio F, collar de atrapa sueños, pulsera de puzzle by De Flor en Flor Panamá, cinturón de Studio F y jeggins de Calzedonia.

Ah! Una última cosita, a lado mío estaba una viejita cuyo sobrino era el pizzero enamora’o de la niña de la alta sociedad y saben qué me dijo? Que en la vida real, él ha llegado a sentirse muy atraído por su compañera. Pasa en el cine, pasó con JLo y Marc Anthony, pasa en Panamá 😉

¿Cuál fue vuestro papel favorito en “Sin Tu Cariño”? A mí me cuesta decantar entre la chica plástica. Pedro Navaja (con tremenda actitud), o el papá que después del duelo por el diagnóstico de su hijo cantaba:

Nació mi niño! Abran los balcones, beban rones,
rompan todo lo que quieran que lo pago yo.

writer

Persona con sensibilidad social, mente cuántica e ideología política transversal. Estudiosa, inquieta y espiritual, mas no fanática. Inclusiva y defensora de la diversidad. Hija, hermana, amiga, mujer y profesional hasta el límite de mis fuerzas.