Salud y Belleza,

Gordas de agua fría: Obesidad

 Obesidad: Cuando no hay armonía entre la mente y el cuerpo

IMG_3500

“Médico: Señora, usted está obesa y eso trae complicaciones.

Paciente: Yoooo? Pero si casi no como, sólo me la paso tomando agua fría!

Médico: Usted no se siente cansada? con falta de aire cuando sube escaleras? algún malestar?

Paciente: Bueno, a veces me dan unos ‘almareos’ y ando con ‘dolasma’ en la ‘chocosuela’, pero normal”

 

Este es un diálogo frecuente en los consultorios de Panamá, un país en donde la comida suele incluir alimentos fritos y en aceites recalentados, el clima y la idiosincrasia hacen a la población incluir en su alimentación refresco azucarados y gasificados (sodas), cervezas y abundantes dulces. Resulta común ver a personas de todas las edades y clases sociales con sobrepeso. No obstante, estudios socioantropológicos mencionan que curiosamente, en el estrato de pobreza son las mujeres las que tienen sobrepeso pero en estrato alto, son los hombres.

Dra. Jhilda Quintero

Autora: Dra. Jhilda Quintero Editora: Ámbar Ruiz

 

Hoy en día, la obesidad es uno de los grandes problemas de salud a nivel mundial, teniendo en cuenta que, al mismo tiempo es un factor predisponente para muchas enfermedades crónicas no transmisibles, abarcando desde hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus tipo 2 (DMII), enfermedad cerebrovascular, apnea obstructiva del sueño, algunos tipos de cánceres hasta trastornos emocionales. Siendo estos últimos los menos identificados en la práctica médica, quizás por la tendencia a priorizar enfermedades como HTA, DMII, entre otras, ya que son las que en un primer instante, pueden representar complicaciones inmediatas en la vida del paciente; y por otro lado, está la variante en que el paciente no reconoce o no quiere aceptar, que su estado nutricional está influyendo negativamente en su vida cotidiana.

 

La obesidad es una enfermedad. Y existen muchas causas de la misma, puede ser genética y/o hereditaria, por factores emocionales, sociales, económicos etc., pero generalmente tiene causa multifactorial.

 

A pesar de que la obesidad y los trastornos emocionales están asociados, es muy difícil saber cuál fue primero o cuál desencadenó al otro, debido a que se ha visto relación en ambas direcciones. Por tanto, es difícil para las personas reconocer que la obesidad está afectando su estado emocional.

 

Secundario a la gran cantidad de “estigmas sociales” el sobrepeso y la obesidad son factores que limitan el desarrollo educacional, profesional, social del individuo.

IMG_3488

 

Debemos tener en cuenta que la obesidad es una condición, un estado nutricional, NO refleja la preparación, ni la calidad de las personas.

.

 

El paso fundamental en la resolución de esa condición es RECONOCERLA, y realizar un auto análisis sincero sobre la condición realizándose preguntas como: ¿soy obeso o estoy obeso? ¿Mi apariencia física influye en mi relaciones interpersonales? Para poder solicitar ayuda profesional y mejorar su salud física y mental.

IMG_3493

  • Cómo saber si estás en sobrepeso u obesidad?

 

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

 

La definición de la OMS es la siguiente:

 

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

 

Una manera sencilla que las personas pueden tomar de referencia, y me gusta mucho para explicarle a los pacientes, es utilizar la talla en metros, utilizando los centímetros que tienes extra al metro de estatura para saber el aproximado de kilos que debes tener para tener un índice de masa corporal adecuado. De manera tal que si mides 1.62 metros, tu peso adecuado debe ser 62 kilos, de igual manera alguien que mida 2.10 metros teniendo un peso de 110 kilos (que serían los 110 cm extras al metro inicial) está dentro de su IMC adecuado. Cabe destacar que esto no es algo estricto ya que hay que tener en cuenta la constitución física de cada persona, observando que los deportistas, quienes tienen generalmente mayor masa muscular que el adulto promedio, van tener mayor peso para su estatura. Sin embargo, no significa que estén en sobrepeso u obesidad. La evaluación debe ser individualizada y en base a las actividad física de cada persona.

IMG_3499

A continuación unos datos estadísticos recientes de la OMS que nos revelan la situación del sobrepeso y obesidad a nivel mundial:

 

  • Desde 1980, la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo.
  • En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
  • En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
  • La obesidad puede prevenirse.

IMG_3505

En opinión de la editorial de este blog, en la obesidad como en la mayoría de las enfermedades, el componente emocional juega un papel preponderante. La psicóloga Lise Bourbeau durante 15 años estuvo investigando y observando en la experiencia de sus pacientes que la mayor parte de sus problemas de salud eran PSICOSOMÁTICOS (psico= referente al cuerpo + somático = referente al alma), un factor aceptado por la medicina tradicional. Esto en palabras más sencillas quiere decir que un problema físico (enfermedad) es originado por un problema emocional o mental. Pero a la gente no le gusta que les digas que tienen problemas emocionales o mentales, ya que se sienten ofendidos como si con ellos se les dijera que su malestar es imaginario o que están locos. Por esa reticencia, al estudio se le clasificó como METAFÍSICO (que va más allá de lo físico).

A nivel emocional, la persona obesa probablemente sufrió alguna humillación o fue avergonzada durante su infancia y aún en su subconsciente tiene miedo de que se avergüencen de ella o de que la avergüencen a ella misma. Así, el exceso de tejido adiposo funciona como una protección contra las exigencias de los demás ya que le cuesta decir que no, incluso asumiendo cargas que no le corresponden. El punto medular es que el cuerpo aumenta de dimensiones porque la mente necesita repartirse entre varios para complacerlos. Se entrega a los demás al tiempo que se aleja de ver o atender sus propias necesidades por eso se siente como atrapada. Otra cosa que hemos observado es que se sienten menos deseados, lógicamente que en ello influyen mucho los estereotipos sociales sobre el ideal de belleza. Hay personas que sus parejas los humillan o avergüenzan tanto que siguen engordando más y más porque se les grabó en su subconsciente que nadie más que esa persona podría desearlos o querer estar con ellos, es decir, también está la connotación del maltrato emocional.

En otro orden de ideas, Bourbeau dice que las personas gordas son muy sensibles y serviciales. Ella recomienda que estas personas se den el derecho a ser una persona importante y de tener un espacio relevante en la vida de otros (no sólo físicamente).

Observa si tras pasar algún vergüenza importante, empezaste a engordar o si vuelves a subir de peso cuando tu autoestima baja. Algo que dejamos a vuestra reflexión.

Cuéntennos, ¿les parece interesante que en los artículos de salud hablemos del componente emocional?

writer

Persona con sensibilidad social, mente cuántica e ideología política transversal. Estudiosa, inquieta y espiritual, mas no fanática. Inclusiva y defensora de la diversidad. Hija, hermana, amiga, mujer y profesional hasta el límite de mis fuerzas.