Arte y Cultura,

Po

Ayer tuvimos el placer de ver el estreno mundial de la película PO, un drama que cuenta la historia de duelo de David (interpretado por Christopher Gorham) y de su hijo Po (interpretado por Julián Feder), quien padece Trastorno del Espectro Autista (TEA), tras la muerte de la madre de Po.

No padece TEA pero tiene amigos con esta condición

Po es uno de los 9 trabajos cinematográficos que se estrenan mundialmente en el marco de la Quinta Edición del Festival Internacional de Cine de Panamá 2016 (IFF Panama). Un festival en el que además se proyectarán 75 películas, distribuidas en 160 proyecciones, a diversas horas del día, en distintos recintos, así que tienen tiempo de participar.

Para nosotros es la primera vez que participamos en este festival y honestamente, nos está sorprendiendo gratamente porque reafirma la visión de este blog de que la inclusión social de las personas con discapacidad, parte de lo cotidiano, del arte, de la cultura, de los momentos en familia o con amigos, parte de la vida misma.

Como ya les hemos comentado en las redes sociales, tenemos especial interés por ver y comentarles 2 trabajos: “Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas” y “Po”. La primera trata sobre la experiencia teatral con chicos con Síndrome de Down y Po, como ya saben va del autismo. Creemos que el mostrar cuán capaces son las personas aunque padezcan alguna discapacidad es un paso que nos empina en solidaridad pero sobretodo en humanidad y contribuye a romper estereotipos sociales que no hacen más que anquilosarnos en ideas erradas e injustas que además merman el desarrollo del país inclusive en términos económicos porque estas personas también pueden ser productivas si les damos la oportunidad.

El film Po nos encantó porque es una muestra real de lo que padecemos las familias con algún miembro con TEA: impotencia, desesperación, confusión, preocupación y abatimiento porque cuando te dan el diagnóstico de cualquier trastorno o enfermedad incurable sientes que se te viene el mundo encima.

Para los que empiezan en este camino de vivir junto a alguien con discapacidad, la película Po es una buena referencia porque al verlo sentirás como si hablaran de ti, de tu familia y de tu entorno social.

Christopher Gorham en la vida real es el papá de un niño de 10 años de edad que padece Síndrome de Asperger.

Fue muy emocionante para la audiencia descubrir al final de la proyección de Po que los actores y su director estaban ahí en medio del público sintiendo y observando la reacción de los espectadores. Para nosotros esto tiene un doble mensaje y es que a tu lado, muy cerquita de ti, puede estar una persona cuyo drama desconoces y por tanto, al momento de hablar sobre discapacidad o a la hora de criticar la conducta de un niño (ya sea porque se aísla, porque tiene movimientos repetitivos, porque de momento parece que entra en histeria, porque no establece contacto visual contigo cuando le hablas… etc) no se debe partir por la primera impresión y censurar a la persona como malcriada, maleducada o inadaptada social.

Todavía nos queda muchísimo por descubrir y aprender del TEA, del Síndrome de Down, del Deficit Atencional por Hiperactividad y tantas discapacidades que existen, así que si desconoces o no comprendes de estos temas, lo correcto es RESPETAR. Recuerda que cuando señalas a alguien, hay 3 dedos tuyos señalándote a ti mismo.

El ambiente que hay en la ciudad de Panamá en estos días es contagioso: pasión por el cine, amor al arte, libertad, manifestaciones del ser humano de lo que siente y de lo que vive.

La idea de cine en el barrio nos parece extraordinaria porque a veces la gente se excluye a sí misma no tanto por el dinero sino por prejuicios sociales que inclusive quienes lo sufren se lo creen. Así que consideramos que e IFF Panama está haciendo un aporte extraordinario a la sinergia social y a despertar el interés por las artes escénicas, así como también a la cohesión que es lo que necesitamos para progresar como país: que todos rememos para el mismo lado.

5 películas panameñas se estrenarán en el IFF Panamá (Salsipuedes, El Cheque, La Ruta, A la Deriva, y Es Hora de Enamorarse: una historia entre bambalinas), tremendo orgullo para Panamá ser “un canal donde transita lo mejor del cine desde y hasta los cuatro puntos cardinales del orbe”, en palabras de los organizadores del IFF Panama.

writer

Persona con sensibilidad social, mente cuántica e ideología política transversal. Estudiosa, inquieta y espiritual, mas no fanática. Inclusiva y defensora de la diversidad. Hija, hermana, amiga, mujer y profesional hasta el límite de mis fuerzas.