Salud y Belleza,

CÉLULAS MADRE Y AUTISMO

Células Madre

CÉLULAS MADRE EN EL TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Autor: Dr. Carlos Slava, Especialista SC., A.V. Clínica de BioMedicina

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la comunicación y la interacción social, y en algunos casos se acompaña de retraso mental y epilepsia. Muchos pacientes presentan anomalías gastrointestinales e intolerancia alimentaria. Sus causas exactas se desconocen a pesar de que los factores ambientales, genéticos e inmunológicos pueden jugar un papel importante.

No existe un tratamiento médico disponible para el autismo que garantice al 100% su mejoría. Sin embargo, existen algunas terapias para tratar algunos de los síntomas, por ejemplo la terapia de lenguaje, la terapia psico-conductual y la cámara de oxígeno hiperbárico, pero en general, los resultados del tratamiento siguen siendo bastante desoladores.

El autismo es un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro permanente y profundo sobre el cual actualmente no se conocen los mecanismos patogénicos que lo causan lo cual dificulta el hallazgo de terapias efectivas para su tratamiento. Dentro de las posibles terapias, se ha planteado el tratamiento con células madre (Stem Cells) dada la alteración inmune y neurológica que se observa en este desorden. Por esta razón, varios científicos en el mundo, desde el año 2008, han presentado estudios clínicos basados en Células Madre Mesénquimales y Hematopoyéticas, las cuales han arrojado resultados positivos más robustos que los que sólo fueron tratados con células mononucleares de sangre de cordón, entendiendo este resultado positivo como un efecto sinérgico de ambos tipos celulares al ser usados en combinación.

Estos resultados son prometedores y deben consolidarse. No obstante, continúan sentando las bases terapéuticas de las células madre de sangre, tejido adiposo y médula espinal gracias a sus propiedades inmunomoduladoras y regenerativas.

 

  • Que son las Células Madre (Stem Cells)?

Las células madre (ST) son los componentes básicos del cuerpo humano. Tienen la capacidad de regenerarse y replicarse cuando se activan y en las circunstancias adecuadas, pueden convertirse en casi cualquier tipo especializado de células en el cuerpo humano. También pueden promover la reparación y recuperación de tejidos para obtener resultados sin efecto secundario alguno, al ser de origen autólogo, es decir, propias del paciente.

Las Stem Cells proporcionan, en opinión del autor de este artículo, el programa más amplio y disponible para el tratamiento del Autismo/Desórdenes del Espectro Autista.

Y es que mediante la integración de la Medicina de Rehabilitación Funcional con la terapia de células madre Mesénquimales Hematopoyéticas, se genera un protocolo de tratamiento inclusivo, siendo uno de los mejores disponibles en el ámbito médico.

 

  • Células Madre y la Medicina Funcional

En los últimos años, el tratamiento con células madre se ha estudiado como un remedio potencial para activar el sistema nervioso y para regular la respuesta del sistema inmune contra los nervios.

Las células madre Mesénquimales y Hematopoyéticas se han convertido en el tipo de célula más prometedora debido a su capacidad para liberar factores de crecimiento que son potencialmente capaces de activar el sistema inmunológico. Además, las células madre liberan mediadores de inflamación que regulan la respuesta del sistema inmune contra el sistema nervioso y neural

.

En la Medicina Funcional, los síntomas de autismo son vistos como una consecuencia de muchos desequilibrios funcionales, por ejemplo, la desregulación inmune, acumulación de metales tóxicos, la capacidad del metabolismo, deficiencias nutricionales y desequilibrios hormonales. Muchos provienen de factores ambientales y del estilo de vida combinado con predisposición genética.

 

¿CÓMO LA TERAPIA CON CÉLULAS MADRE PUEDE AYUDAR PACIENTES CON AUTISMO?

  • Funciones del Tratamiento de Células Madre

La terapia celular puede añadir nuevas sinapsis (activación neuronal) que ayudan a mejorar la función cerebral y el flujo sanguíneo, y reducir la inflamación que es típica en los niños con TEA. Esto se explica por las acciones de células madre:

Células Madre

Esta imagen muestra que las células madre activas atraviesan la ‘barrera hematoencefálica’ para llegar al sitio de la lesión cerebral después del tratamiento IV, generando además inmunoreceptores que aumentan la actividad cerebral.

 

  • Detalles del programa combinado para el tratamiento de Autismo.

Un enfoque integral utilizando terapia regular celular, terapia física, terapia ocupacional, terapia hiperbárica, antioxidantes, minerales, la suplementación y el ajuste de la dieta será parte de un protocolo personalizado.

 

 

Al dirigirse sistemáticamente a las raíces del autismo desde todos los ángulos diferentes, el objetivo es restablecer el equilibrio de los sistemas inmunológico, digestivo y nervioso, y lograr mejoras en la socialización, la comunicación verbal/no verbal, el aprendizaje y las habilidades de lenguaje, comportamiento repetitivo, la capacidad mental y el tono muscular.

 

 

Debe realizarse una exhaustiva evaluación medica, donde se examinan los registros médicos y condición actual antes de recomendar un plan de tratamiento personal. Hecho esto y habiendo calificado para este tipo de procedimiento, se inicia el protocolo de obtención, separación, filtrado, activación e implantación de las SC.

No es un procedimiento traumático para el o la paciente. En realidad, cabe la opción de cultivarlas y mantenerlas sin perder mayormente, la funcionalidad otorgada por los telómeros.

Es importante mencionar que este procedimiento, no presenta una evolución idéntica en cada paciente, por su propia condición y tratamientos previos a los cuales se haya sometido.

Hay quienes consideran que esto aún está en fase experimental. ¿Qué opinan ustedes? ¿Alguien las ha empleado por si mismo o tiene alguna referencia cercana?

 

References

[1] A. Fasano, “Intestine, leaky gut, autism and probiotics,” in Cutting Edge Therapies, N. J. Lyndhurst, Ed., pp. 192–198,Barnes & Noble, 2010.

[2] K.Williams, D. M.Wheeler, N. Silove, and P. Hazell, “Selective serotonin reuptake inhibitors (SSRIs) for autism spectrum disorders (ASD),” Cochrane Database of Systematic Reviews,

vol. 8, Article ID CD004677, 2010.

[3] R. Toro, M. Konyukh, R. Delorme et al., “Key role for gene dosage and synaptic homeostasis in autism spectrum disorders,” Trends in Genetics, vol. 26, no. 8, pp. 363–372, 2010.

[4] J. J. Bradstreet, S. Smith, M. Baral, and D. A. Rossignol, “Biomarker-guided interventions of clinically relevant conditions associated with autism spectrum disorders and attentiondeficit hyperactivity disorder,” Alternative Medicine Review, vol. 15, no. 1, pp. 15–32, 2010

* Artículo inédito, publicado con la autorización y colaboración de su autor.

writer

Persona con sensibilidad social, mente cuántica e ideología política transversal. Estudiosa, inquieta y espiritual, mas no fanática. Inclusiva y defensora de la diversidad. Hija, hermana, amiga, mujer y profesional hasta el límite de mis fuerzas.