Arte y Cultura,

Día Mundial del Síndrome de Down

sindrome de down

 

“1 cromosoma de + es 1 razón de + para incluir”

Ese es el mensaje con que customicé estás bellas gafas de sol para rendir honor a las personas con Síndrome de Down.

sindrome de down sunglasses

1 cromosoma de + es 1 razón de + para incluir

Lo quise hacer de una forma fashionista y aprovechar para contarles que el mes pasado en el Fashion Week de Londres (LFW), una chica guatemalteca con síndrome de Down se convirtió en la primera diseñadora con esta condición, que participa en el International Fashion Showcase del LFW. Les hablo de Isabella “Belita” Springmühl Tejada. Me llamó la atención el título del evento: “Utopía 2016, un año de imaginación y posibilidad”. Pienso que no puede ser casualidad de que el universo les haya inspirado tal nombre. Ya que basada en las palabras de Jim Davis y en la reflexión de gratitud con la que mi profesor de yoga acaba cada clase, les puedo asegurar que cada día es una oportunidad de hacer realidad nuestras metas, como para que 1, 2 o las discapacidades que tengamos nos debiliten y menos aún, nos quiten el ánimo de luchar por hacer realidad lo que anhelamos. En mi experiencia a lado de personas con cualquier tipo de discapacidad, he observado que ella ha sido una virtud para explotar cualquier capacidad.

 

En España, el Corte Inglés hizo hace pocos días un taller (Vestir bien es fácil) dictado por una chica fashionista con síndrome de Down, Via Paola 😉

 

En Panamá, el Domingo 10 de abril en el Festival Internacional de Cine se estrenará el documental del argentino Guido Bilbao, llamado: “Es Hora de Enamorarse, una historia entre bambalinas”. Lo podremos ver en el Teatro Balboa a la 1:00 p.m. (y nos quedaremos de largo para seguidamente ver PO, que trata de un chico autista que se queda huérfano de madre, otro día les cuento más). Mientras llega la fecha del estreno, podemos ver el tráiler.

 

El año pasado, vimos la Obra La Cucarachita Mandiga dirigida por el Prof. Luis Caballero. Un trabajo excepcional en el que entre los actores recuerdo en el papel de Don Sapo a un chico con Síndrome de Down.

 

Del 21 al 30 de abril de 2016, en el Teatro El Círculo se presentará la obra “Sin Tu Cariño”. Es la 2da obra de teatro musical inclusiva producida en Panamá. Dirigida por Hannia Woodman, seguro nos encantará.

 

Vamos hacia adelante! Pienso que poco a poco el mundo va entendiendo que la diversidad es la mayor riqueza que podemos tener en nuestra calidad humana. Así que el equipo de My Stylish City no está tan loco al haber pensado en crear un blog que desde la moda y el lifestyle promueve la inclusión social de las personas con discapacidad, un trabajo que hacemos con amor de verdad y que nos tomamos muy en serio por convicción y que nos fluye de forma natural como les hemos contado en otras entradas.

 

¿Y tú? ¿Respaldas la inclusión?

writer

Persona con sensibilidad social, mente cuántica e ideología política transversal. Estudiosa, inquieta y espiritual, mas no fanática. Inclusiva y defensora de la diversidad. Hija, hermana, amiga, mujer y profesional hasta el límite de mis fuerzas.