Arte y Cultura,

Música con ojos del alma

En la Gala del Año Nuevo Chino 2016 -organizada por la Asociación China Guangdong de Panamá-, año del Mono de Fuego, vi grupos de músicos ciegos y bailarines sordos. Algo que me llamó mucho la atención por todo el esfuerzo que ello conlleva; concluyendo que las personas que tienen alguna discapacidad son extraordinarios en otras cosas porque el carecer de o tener alguna deficiencia en algún sentido, los lleva a agudizar otros.

IMG_0237 IMG_0227 IMG_0213 IMG_0204

El conocido sistema braille fue inventado precisamente por un músico ciego, Louis Braille. Es un código especial en que se escribe la letra musical. Se puede leer con una mano, aunque es más rápido usando las 2, pero ¿cómo si se tienen las manos ocupadas en esa lectura, tocar el instrumento musical a la vez? Esto es porque los invidentes sienten la música, la memorizan de oído mucho más rápido que los músicos videntes.

El oído absoluto es la capacidad para identificar y reproducir una nota musical sin ayuda de referencia externa (o sea, sin leer una partitura o seguir la guía corporal de un director). Es de resaltar que el índice de músicos con oído absoluto es mucho mayor en los invidentes que en personas sin discapacidad visual. Dicho en cifras, el 57.1% de los músicos invidentes poseen esta capacidad y sólo el 20% de los videntes la alcanzan. Y es que la carencia de la vista en los ciegos congénitos o los que perdieron la vista a muy temprana edad, les permite aprovechar las neuronas de su corteza visual para potenciar otros sentidos (audición, tacto, olfato, o gusto). Por esto a las personas no videntes se les puede enseñar con o sin música en braille (excepto si el artista pretende dedicarse a la música clásica ya que en este caso, el asunto se complica aún más debido a que la música clásica requiere una enorme atención en los detalles, así que será indispensable leerlo y aprendérselo en braille). Los músicos que yo escuché en la gala china tocaban música clásica y EN GRUPO, lo cual lo hace todavía más difícil.

En un grupo, sinfonía o banda, es frecuente que los músicos toquen a primera vista, o sea, mientras van leyendo las partituras, van tocando. Cosa que como expliqué antes, al invidente se le dificulta porque necesita sus manos libres; así que idealmente, hay que dárselas con antelación para se las estudie y las memorice, sino no podría participar ya que aunque leyera con una sola mano, no podría hacerlo a la velocidad que lo haría un vidente tocando a la vez.

Otra complicación para enseñarle música a un invidente es la técnica para coger los instrumentos. Como no pueden ver tocar a otros, no cuentan con un ejemplo visual que les sirva de guía así que su profesor debe enseñarles físicamente la posición correcta de las manos, los dedos, el torso y en general, cómo emplear los músculos implicados. Eso no quiere decir que un invidente no pueda desarrollar técnica por mero instinto, pero eso es una habilidad extra.

En Panamá no tenemos ninguna escuela o programa especializado en formar músicos invidentes. Sólo tenemos del IPHE a Ramón, un profesor de piano (ciego) que dicta clases en la Escuela Helen Keller que ayuda a alumnos invidentes que quieran ser músicos; pero es una sola persona para una población tan amplia con esta dificultad. La opción que les queda a los interesados en ello es pagar por clases particulares, un privilegio que económicamente no está al alcance de todos.

Respecto a los chicos con espectro autista, he visto que tienen un talento impresionante para imitar voces e incluso sonidos de instrumentos musicales. Esto se debe a que ellos poseen una memoria musical y una percepción de los tonos increíble. Mas como no están bien integrados en la sociedad, tienen una vida emocional limitada (por ejemplo, rara vez tienen un romance correspondido que les inspire a componer); no obstante, les encanta la música. Ahí es donde podemos destacar que los patrones armónicos, melódicos y rítmicos generan efectos en muchos niveles, no sólo en el orden emocional que proviene de la interacción social que es donde ellos tienen la principal barrera. Quiero decir con esto que un músico ciego y con autismo tendrá un desarrollo musical menos interactivo.

Gracias a los avances tecnológicos, con software como Dancing Dots se puede traducir la música impresa al braille, y utilizar la tecnología de lectura de pantalla tales como JAWS con programas de edición de música. De tal suerte que los usuarios invidentes puedan componer y editar notación musical. En otras palabras, el invidente ingresa notas individuales tecleando en la computadora o en un teclado musical conectado. Pueden revisar sus piezas para captar las partes deficientes y hacer las correcciones necesarias. Una vez estén satisfechos con su producción musical, pueden imprimir sus piezas para que las leyesen músicos videntes, y  crear una partitura acompañante en braille. Hay otros programas amigables para músicos invidentes:

  • Sharp eye: Digitaliza la música impresa y la convierte a diversos formatos de archivos musicales (MIDI, NIFF y MusicXML).
  • Lime: Programa gratuito de edición y escritura de notación musical de producción masiva.
  • Lime Aloud: Toca cada nota o acorde y describe cualquier notación musical. Permite ingresar música desde una computadora personal o teclado musical y la convierte a notación musical. Produce sonido y notación de música impresa; no incluye traductor de música en braille.
  • Goodfeel: Es un traductor de música en braille que permite digitalizar la música impresa, convertirla a braille y luego adornarla.
  • Cakewalk Sonar: Es un programa editor de música de producción masiva que permite a los usuarios grabar, editar, mezclar y hacer arreglos de los archivos digitales de música en una computadora personal.
  • Cake Talking: Permite a JAWS hacer hablar a Cakewalk.

 

Músicos invidentes destacados

1 Louis Braille El creador del sistema de escritura Braille, tuvo vocación musical, era organista y publicó varios escritos relacionados con la música.
2 Stevie Wonder Del género funky – Tiene más de 100 millones de discos vendidos en los que ha tocado batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado. Ha recibido 25 premios Grammy, entre ellos uno por logros en su vida, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los compositores famosos.
3 Andrea Bocelli Ha grabado nueve óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, La Bohème, Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop. Es un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo. Curiosamente, tbn es licenciado en derecho.
4 Ray Charles Saxofonista y pianista. Destacó en soul, country, rhythm & blues, jazz, blues y góspel. El mejor cantante masculino de la historia según Rolling Stone.
5 José Feliciano Boleros y baladas – guitarra española
6 Baluji Shrivastav Es uno de los más grandes intérpretes que la India ha dado. Es un maestro del sitar, el surbahar, el dilruba, el pakhavaj y la tabla.

Está firmemente establecido como intérprete clásico de la tradición indostánica y ha trabajado y grabado acompañado por los mejores intérpretes de tabla como Anindo Chatterji y Ustad Fayaz Khan.

7 Nobuyuki Tsujii Ganó la medalla de oro en el Van Cliburn Internacional, único invidente en hacerlo. Posee una memoria musical impresionante, capaz de aprenderse el concierto Nº 2 de Rachmaninoff, sólo de oído.
8 George Shearing Fue un pianista y compositor inglés de jazz. Lideró uno de los grupos de jazz más populares: un original quinteto formado por piano, vibráfono, guitarra eléctrica, bajo y batería. Creó el famoso estilo de los Bloques de Shearing, consistente en tocar la melodía en bloques armónicos. La nota de la melodía va acompañada por las 3 restantes notas del acorde en la mano derecha, y la mano izquierda dobla la melodía. Pionero de los pequeños combos de jazz afro-cubano en los años ‘50.
9 “Blind” Willie Johnson

 

Fue un cantante y guitarrista afroamericano, combinó elementos religiosos con el blue tradicional. Es considerado como uno de los mejores intérpretes de la slide guitar y de música góspel.
10 Joaquín Rodrigo Compositor de música clásica, creador del famoso “Concierto de Aranjuez” para guitarra y orquesta.

 

Enlaces de interés:

writer

Persona con sensibilidad social, mente cuántica e ideología política transversal. Estudiosa, inquieta y espiritual, mas no fanática. Inclusiva y defensora de la diversidad. Hija, hermana, amiga, mujer y profesional hasta el límite de mis fuerzas.