Salud y Belleza,

Constelaciones: un método de sanación

Las Constelaciones Familiares ofrecen a los participantes la oportunidad de liberarse de sufrimientos, culpas y obligaciones inconscientes que se transmiten de generación en generación, iniciando un proceso de profunda sanación psíquica y física.
image3

Foto por Rickychie Ruiz

Autora: Mª Olga López Fernández ([email protected])
Editora: Ámbar Ruiz ([email protected])

¿Por qué no funcionan mis relaciones de pareja? ¿Cuál es la causa de los conflictos entre padres e hijos? ¿Por qué algunas personas son drogodependientes o desean morirse? ¿Cuál es la causa de la anorexia o la bulimia? ¿Se pueden evitar algunas enfermedades de la tercera edad? ¿Es posible prevenir o predisponer a la curación de algunas enfermedades graves como la esquizofrenia o la psicosis? … ¿Y otras enfermedades graves como el cáncer? Si alguna de estas preguntas resuena en tu interior, este artículo es para ti.

El método de las Constelaciones familiares, fue creado por Bert Hellinger, y es aplicado en diferentes áreas, como lo puede ser la psicoterapia en servicios de coaching empresarial y tratamientos psicológicos de curación del alma.

Este término, Constelación Familiar, viene del alemán “Familien-Auf-stellung”, que significa poner en orden a la familia.

Estas terapias grupales se basan en que todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. Sin embargo, en muchos casos este amor nos puede traer desdicha e incluso enfermedad. Ahí es donde tiene resultados apreciables esta técnica contemporánea ya que permite identificar de una manera gráfica e inmediata muchos problemas y sus causas, mediante una imagen que también nos muestra las posibles soluciones, siendo una herramienta especialmente efectiva para la “resolución de conflictos” en cualquier relación interpersonal.

Cuando algún miembro de la familia tuvo una suerte especialmente trágica, o fue olvidado, excluido o menospreciado, en generaciones posteriores se desarrollan identificaciones e implicaciones sistémicas.

Esto quiere decir que un miembro posterior de la familia cargará “inconscientemente” con la obligación de “recordar” a aquellos que fueron apartados de la familia (expulsados, despreciados, olvidados,…), o sufrieron una suerte especialmente difícil y no han sido reconocidos y honrados.

El miembro olvidado deja un “espacio vacío” que es percibido por el resto de los miembros (aunque se trate de un abuelo o bisabuelo que nunca han conocido), como “me falta algo – nos falta algo”, y algún miembro posterior se sentirá movido a “llenar” ese espacio vacío, identificándose inconscientemente con el “excluido” y repitiendo impulsivamente su suerte.

Otra forma de verlo sería que la “presencia energética” de ese “ser olvidado” permanece en la familia, como si fuera un fantasma, afectando trágicamente el destino de próximas generaciones, hasta que es reconocido e integrado en la “memoria familiar”.

image5

Las investigaciones realizadas por Bert Hellinger parecen confirmar que las personas que son apartadas de su familia, más adelante son “representadas” por otros miembros de la misma familia. Así, en generaciones posteriores, parecen repetirse las enfermedades, las adicciones, los suicidios, los accidentes,… Lo que Hellinger deduce de todo ello es que la conciencia familiar intenta compensar las injusticias sufridas por los miembros de las generaciones anteriores. Esta conciencia se encarga, por decirlo de alguna manera, de darles el lugar que les fue negado.

  • ¿Qué imagen muestra una Constelación Familiar?
  1. Una imagen del pasado de una persona (y su familia) hasta hoy.
  2. La imagen interior que mantiene atada y atrapada a la persona.
  3. La imagen que ha impregnado el alma de esa persona debido a la interrupción de un “movimiento energético”, el cual, a un nivel psíquico, congeló el desarrollo emocional normal de ese ser humano.
  • ¿Qué ofrecen los talleres de Constelaciones?

En casi todas las familias, hay ciertos hechos que tienen un profundo impacto en todos sus miembros. Estos hechos afectan profundamente a las relaciones entre padres e hijos, hermanos, parejas,… y causan enfermedades y trastornos mentales graves.

Los talleres de Constelaciones ofrecen a los participantes la oportunidad de liberarse de sufrimientos, culpas y obligaciones inconscientes que se transmiten de generación en generación, iniciando un proceso de profunda sanación psíquica y física.

image2

Foto por Rickychie Ruiz

Las Constelaciones son una oportunidad única para comprender los vínculos invisibles de la red familiar e iniciar un profundo cambio en las relaciones dentro de la ésta. Los efectos de estas terapias no sólo benefician a quien acude a ellas sino que además, sorprendentemente llega a producir cambios en los miembros de la familia no presentes. Esto es porque TODOS SOMOS UNO. Lo que veo en ti es el reflejo de lo que hay en mí.

  • ¿Qué se puede lograr con los talleres de Constelaciones?
  1. Solucionar conflictos con la pareja, los padres, los hijos, los hermanos y otros miembros de la red familiar (y también otros sistemas).
  2. Comprender y aceptar la enfermedad en sus orígenes sistémicos como un primer paso hacia la posible sanación.
  3. Aprender a aceptar nuestra pareja tal como es, y mejorar nuestra comunicación y nuestra sexualidad.
  4. Equilibrar los sistemas familiares, sociales u organizacionales, y comprender en profundidad lo que es la lealtad y cuándo es sana la rebeldía.
  5. Enfrentarse con el miedo a la muerte y a las separaciones en general.
  6. Clarificar y diferenciar las emociones y los sentimientos hacia otras personas.
  7. Comprender que nuestras acciones siempre tienen consecuencias.
  8. Recuperar el equilibrio interior y adquirir un compromiso social acorde con nuestros auténticos deseos.
  9. Alcanzar la paz y la felicidad que necesita nuestra vida, pues estos son anhelos del alma.image1

¿Te gustaría participar en un taller de Constelaciones Familiares? Coméntanoslo y prepararemos uno maravilloso, dirigido por Mª Olga López Fernández (Nitya), reconocida terapeuta internacional a quien la respaldan muchísimos testimonios de sanaciones en España, México, Inglaterra, Portugal, La India y Estados Unidos.

writer

Persona con sensibilidad social, mente cuántica e ideología política transversal. Estudiosa, inquieta y espiritual, mas no fanática. Inclusiva y defensora de la diversidad. Hija, hermana, amiga, mujer y profesional hasta el límite de mis fuerzas.